GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESDE UNA MIRADA PSICOSOCIAL.

Un ámbito muy especializado en temas de preventivos, es la Psicología laboral.
En toda la experiencia de los Consultores de Miros Ltda., se ha podido confirmar que este aspecto es influyente de todas maneras, tanto en resultados de gestión global como consecuencias debido a la ocurrencia de eventos no deseados.

Es por esta razón que dentro del Staff de la Consultora, también existe personal especializado en estos temas, los cuales son liderados por la Sra. Andrea Araya R., Psicóloga Laboral, MBA RRHH, quien cuenta con importante experiencia en el rubro.

Con lo anterior y sabiendo que un gran porcentaje de las causas en los accidentes laborales son de origen conductual, las organizaciones han centrado sus esfuerzos en identificar las causas de estos errores, desarrollando informes y medidas correctivas que permitan prevenir la ocurrencia de accidentes.

Según estudios realizados en materia de prevención de riesgos y accidentes laborales, existe una importante debilidad en el proceso de investigación de accidentes, específicamente, en el análisis de las causas y sus correspondientes acciones / medidas correctivas.

Considerando que el error humano forma parte del comportamiento, debemos comprender que los accidentes laborales, lamentablemente no dejarán de ocurrir. Dado esto, se hace fundamental explorar la naturaleza de dicho error para así obtener nuevas estrategias de acción, generando un ciclo de aprendizaje, mejorando en forma continua en los sistemas de prevención de accidentes y lo que es muy importante, evitando la repetición de estos.

En base a lo anterior, Miros Consultores Ltda. pone a disposición de las empresas, una propuesta desde una mirada psicosocial, en donde el esfuerzo se centre en ”El Individuo que ha estado expuesto o ha protagonizado accidentes laborales de cualquier nivel y/o gravedad de lesiones, como también aquellos de alto potencial ”, actuando “luego del evento” y evitando la marginación de la empresa del o los trabajadores involucrados. Lo anterior nos permitirá identificar las causas en profundidad de aquellos errores humanos, las cuales analizaremos en conjunto con expertos del área de la psicoprevención. Dicho análisis tendrá como beneficio para su organización, no solo la disminución de la probabilidad de ocurrencia o repetición de accidentes laborales, sino que también, potenciara un clima de seguridad positivo.

SERVICIOS

  • Revisión y evaluación de los procedimientos de Investigación de Accidentes Laborales en el ámbito conductual, con su respectiva retroalimentación en materia Psicosocial.
  • Entrevistas en profundidad con los individuos involucrados en accidentes laborales.
  • Evaluación y análisis de las causas conductuales identificadas y desarrollo de herramientas para su posterior categorización y empleabilidad.
  • Desarrollo de protocolos de seguimientos y planes de acción en base a los factores psicosociales y conductuales identificados.

 

BENEFICIOS

  • Identificar las fortalezas y debilidades de los procedimientos usados en la investigación de accidentes laborales, relacionados con el área psicosocial/conductual.
  • Identificar variables psicosociales que influyen en la seguridad.
  • Elaboración de medidas y acciones correctivas adecuadas.
  • Autogestión de las variables psicosociales asociadas a la prevención de accidentes laborales.

Si quieres contactarnos por favor visita en el siguiente enlace